Logo del Partido Alianza Verde y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes.
Logo del Partido Alianza Verde y Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes.
Foto
Ardhivo.

Share:

Niegan recusación a Alianza Verde y a presidente de la Cámara Andrés Calle

La decisión fue tomada por la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes.

El director del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, recusó a los 15 representantes a la Cámara de la Alianza Verde, luego de las declaraciones del Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien afirmó que “uno no puede tener representación en el Gobierno y hacer oposición".

Como se ha informado, el Ministro hacía referencia a la posición crítica que ha asumido un sector de esa colectividad frente a la Reforma a la Salud. 

Por lo anterior, la bancada no pudo estar presente en las dos últimas sesiones plenarias en las que se han aprobado gran parte de los artículos del proyecto.

La recusación de Salvación Nacional fue enviada a la Comisión de Ética, que a primera hora de este jueves se reunió y decidió negar el recurso.

Con esta decisión los 15 congresistas pueden regresar a las sesiones en un día clave, cuando el Gobierno espera que la Reforma a la Salud sea aprobada en segundo debate. 

En la Comisión de Ética hemos rechazado la Recusación al Partido Verde, hoy podrán estar en la Plenaria de la Cámara de Representantes dando el debate a la Reforma a la Salud”, escribió por medio de su cuenta de X el Representante Juan Espinal.

Cabe mencionar que un sector de esta colectividad, encabezado por la Representantes Katherine Miranda y Catherine Juvinao, han sido críticas de la Reforma a la Salud e incluso han asegurado que con su ausencia esta semana, “queda claro quienes realmente estaban haciendo una contención deliberativa frente a los artículos polémicos de la Alianza Verde”.

La Comisión de Ética también resolvió rechazar la recusación presentada por el representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, contra el presidente de la Cámara, Andrés Calle. 

En aplicación de la normatividad vigente al no encontrar elementos suficientes para la procedencia de la recusación en estudio, procede la Mesa Directiva de la Comisión Legal de Ética y Estatuto del Congresista a inadmitir la recusación”, resolvió esa célula legislativa.

 

Más sobre este tema: